Ciclo Alan Parker

Los commitments

LOS POBRES TAMBIÉN CANTAN



Director: Alan Parker

Guion: Dick Clement, Ian La Frenais, Roddy Doyle

Fotografía: Gale Tattersall, / color

Música: Wilson Pickett

Montaje: Gerry Hambling

Intérpretes: Robert Arkins, Johnny Murphy, Colm Meaney,  Andrew Strong

Productor: Lynda Myles, Roger Randall-Cutler


Idioma (VOSE): Inglés

Duración: 118'

SESIÓN 14.04.26

Alan Parker realizó esta película a partir de una novelita de Roddy Doyle, en la que se nos narraba la historia y el proceso de formación, de un grupo de soul irlandés, totalmente aficionado. Se nos relata el proceso de realización de un sueño, que lo menos importante es que perdure, sino que, aunque sea por unos meses se cumpla. Cada vez que le preguntan a Parker sobre Los Commitments, contesta que es la película en la que sintió más feliz trabajando. La sencillez del rodaje, el material humano y el ambiente en la vieja Irlanda, le hacían levantarse feliz cada mañana para ir a rodar. 

La obra requirió de un gran trabajo de selección de actores. Todos o casi todos debían ser músicos, cantantes o aficionados a la música, con un cierto talento oculto. Esto supuso unas labores de selección intensas pero muy gratificantes. Andew Strong, el vocalista del grupo, fue una notable sorpresa. Con dieciséis años, demostró unas grandes habilidades para modular su voz, adquiriendo ese estilo roto y aguardentoso propio de los grandes cantantes del género. La selección se completó al llegar al número de doce intérpretes. Los Commitments, tiene ese aire natural que se respiraba entre los componentes de la película Fama. Pero, privándola de la cara amarga de la lucha por el éxito. La película irlandesa aporta algo que quizá no aparezca en Fama, un divertido costumbrismo, manifestado en la forma de encarar la música. Irlanda es el pedazo de tierra europea en el que hay más grupos musícales, algunos irlandeses tocan en más de uno. La música folk, netamente celta, convive con soul negro y rítmico fascinante en un país de blancos muy blancos. Como dice uno de los protagonistas de la película: los irlandeses somos los negros de Europa.

Les recomiendo que se detengan a disfrutar de esta pequeña joya Parker, hecha sin más pretensiones que rendir homenaje a un pueblo que ha hecho de la música su mejor forma de escapar del dolor del éxodo, la miseria y la opresión inglesa.

Al final, a los protagonistas del film les ocurrirá algo parecido a los personajes que interpretan. Algunos vivirán este sueño un par de años, otros un par de meses y sólo una pequeña parte conseguirían hacer de la música su profesión y su vida. No importa, lo que dure el sueño, siempre podrán decir como Jimmy Rabbitte : Yo una vez tuve una banda de soul.

PROXIMAMENTE
Ciclo F. W. Murnau
Tartufo o el hipócrita

SESIÓN 27.01.26

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
Por donde pasa el silencio

SESIÓN 28.01.26

PROXIMAMENTE
Ciclo F. W. Murnau
Fausto

SESIÓN 03.02.26

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
Septiembre 5

SESIÓN 04.02.26

© Cineclub Uned 1994-2026

info/a/cineclubuned.es - 975 224 411