La película documental dirigida por Laura Poitras (ganadora de un Oscar por CitizenFour), sigue la vida de la artista Nan Goldin y su activismo contra la dinastía farmacéutica de los Sackler, responsables de la mayor epidemia de opioides de la historia de Estados Unidos. El documental retrata las dos facetas de la artista: su relevancia artística así como la lucha contra los opiaceos.
Pero, para aquellos que no conozcan el personaje, ¿quién es Nan Goldin? Goldin es considerada una de las fotógrafas vivas más importantes de los Estados Unidos, y una de las artistas fundamentales de la contracultura neoyorquina. Su obra es reconocida por retratar los estragos del sida y la heroína (en la década de los 80) y por plasmar temas como el amor, la sexualidad y el género.
La belleza y el dolor, es la traducción edulcorada del título original, All the Beauty and the Bloodshed, Toda la belleza y la matanza, que narra la exhaustiva lucha iniciada por Nan Goldin contra el fármaco opiáce. Crea la asociación PAIN para reunir a las personas afectadas, concienciando sobre los graves efectos secundarios adictivos del fármaco producido por la farmacéutica estadounidense Pardue Pharme, propiedad de la multimillonaria familia Sackler.
El documental está estructurado en seis secciones: Lógica despiadada, La moneda del reino, La balada, Contra nuestra desaparición, Vía de escape y Hermanas. Desarrolla su guion desde la infancia y vida familiar de Nana Goldin, la vida errática como joven rebelde, su trayectoria bohemia y artística, el comienzo de la lucha contra la adicción al fármaco, los procesos judiciales y el epílogo.
En La belleza y el dolor hay saltos temporales, por lo que se echa en falta una secuenciación temporal ordenada, para así ayudar al espectador a su mejor comprensión paso a paso, sin discordancias en su desarrollo. El gran objetivo del documental es mostrar la lucha de la ciudadanía contra la irresponsabilidad mercantilista, contra la que pocas veces se consigue triunfar logrando la reprobación social y judicial de los abusos de la avaricia.
En su comienzo describe la familia de Nan, donde la mediocridad adulta de los padres, conllevó consecuencias negativas en sus hijas. De éste ambiente negativo, para el desarrollo estable afectivo de las hijas, y las inmaduras decisiones educativas de los padres, surge la rebeldía de Nan en su búsqueda personal, desde los reformatorios hasta que termina alejándose de la familia.
Documental muy biográfico, con abundante material gráfico de la adolescencia y primeros años de juventud de Nan Goldin, y también sobre sus movimientos en los ambientes alternativos artísticos.
La película muestra en paralelo sus inicios en la difusión y promoción de sus fotografías, dándose a conocer artísticamente, a la vez que su progresiva adicción a fármacos opiáceos por lo que comienza su deshabituación en 1988. El documental incluye un apartado sobre la epidemia del SIDA dentro de la comunidad homosexual y artística, que no queda bien engarzado en el montaje.
Para comprender a Nan Goldin es muy importante conocer su obra, especialmente “La balada de la dependencia sexual”, que muestra su vida entre 1983 y 2022 plasmada en fotografías. Luego fue publicada como libro con abundantes fotos y textos sobre su continua lucha entre la deseada autonomía y su dependencia tóxica. La parte más organizada documentalmente es la que corresponde con su enfrentamiento contra los hermanos Sackler, socialmente mecenas y benefactores del Arte en museos muy conocidos, para blanquear socialmente su imagen y las ganancias millonarias de su farmacéutica.
La belleza y el dolor es un documental muy interesante que expone la evolución de la fotógrafa Nan Goldin desde su infancia y adolescencia en una familia disfuncional, su rebeldía, marcha del hogar, inicios en la fotografía y vida en ambientes alternativos.
Laura Poitras, la autora del film, es realizadora de documentales, periodista y artista. Sus películas se han estrenado en festivales a lo largo de todo el mundo, y además de por su labor periodística ha recibido numerosos reconocimientos como realizadora.