Pantalla Grande

Suzume

Varias puertas y una silla



Director: Makoto Shinkai 

Guión: Makoto Shinkai

Fotografía: Ryosuke Tsuda

Música: Radwimps y Kazuma Jinnouchi 

Montaje: Makoto Shinkai

Efectos visuales: Takuto Yamauchi

Supervisor de Animación: Kenichi Tsuchiya

Diseño de Personajes: Masayoshi Tanaka

Productores: Koichiro Ito y Genki Kawamura

Intérpretes (voces): Nanoka Hara, Hokuto Matsumura, Eri Fukatsu, Shota Sometani, Sairi Ito, Kotone Hanase, Kana Hanazawa, Ryunosuke Kamiki, Ann Yamane, Akari Miura


Idioma (VOSE): Japonés

Duración: 122'

SESIÓN 08.11.23

Suzume Iwato (Nanoka Hara) es una adolescente de 17 años, que vive con su tía Tamaki (Eri Fukatsu) en una pequeña ciudad costera de la isla de Kyushu, en Japón. Camino del instituto en bicicleta, se cruza con un atractivo joven, Souta (Hokuto Matsumura), que le pregunta por unas “ruinas” cercanas, donde espera encontrar una “puerta”. Ella le indica un balneario abandonado en lo alto de la colina, y sigue su camino. Pero, picada por la curiosidad y atraída por el joven, Suzume se da la vuelta impulsivamente y va a refitolear al balneario desierto, donde encuentra una cúpula en ruinas, bajo la cual hay una vieja puerta en su marco, en mitad de una lámina de agua. Al abrirla, ve al “otro lado” un paisaje con un cielo estrellado. Junto a la puerta, encuentra la estatua de un gato. Al levantarla, la figura se convierte en un gato de verdad, que sale corriendo. Austada, Suzume huye y vuelve al instituto. Durante el almuerzo, ve una gruesa columna de humo en forma de “gusano” que surge de la localización de la “puerta” y que nadie más puede ver. Corre de nuevo hasta el balneario, donde encuentra a Souta forcejeando para cerrar la “puerta”, de la que sale el “gusano”. Entre los dos, consiguen cerrarla. En casa de Suzume, Souta le cuenta que es un “cerrador”, que debe cerrar las “puertas” que existen en varios lugares abandonados de Japón, para evitar que el “gusano” cause terremotos y destrucción. Entonces, aparece el gato, Daijin (Ann Yamane), que “convierte” a Souta en la silla en la que está sentado. La pequeña silla amarilla, a la que le falta una pata, fue el regalo a Suzume de su madre, Tsubame (Kana Hanazawa), en su cuarto cumpleaños, antes de que la madre muriera y la niña fuese adoptada por Tamaki… Suzume y la silla (Souta) persiguen a Daijin y recorren Japón (Ehime, Kobe, Tokio, Tohoku), para encontrar y cerrar todas las “puertas” y evitar una gran catástrofe… Por el camino, van contando con la ayuda de diversos personajes altruistas, como la estudiante Chika (Kotone Hanase), Rumi (Sairi Ito), madre de gemelos, o Tomoya (Ryunosuke Kamiki), amigo de Souta… 

El guionista y director Makoto Shinkai tuvo dos fuentes de inspiración para crear Suzume. Por una parte, la tristeza ante la proliferación de lugares “vaciados” a lo largo y ancho de Japón, una realidad que contrasta con la imagen que tenemos del apelotonamiento en Tokio. El país sufre una crisis demográfica por la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población; se estima que perderá 40 millones de habitantes en los próximos 40 años y que muchos pueblos y ciudades quedarán desiertos. Tampoco ayuda que sea un país cerrado que da muy pocas facilidades a la inmigración (sólo tiene un 2% de población extranjera). En la película, vemos las ruinas de un balneario, un instituto y un parque de atracciones (y recordamos el parque temático abandonado de El viaje de Chihiro). Por otra parte, Shinkai quiso unir el sentimiento apocalíptico de la era del covid con la evocación del terremoto y tsunami de Fukushima (Tohoku) en 2011, que se menciona expresamente en el film (la pequeña Suzume perdió a su madre en el desastre), y el recuerdo centenario del gran terremoto de Kanto de 1923. Además, el director ha citado como referencias el relato Rana salva a Tokio (incluido en el libro Depués del terremoto) y la novela Kafka en la orilla, ambas obras de Haruki Murakami.

Se ha reprochado que algunos elementos argumentales de Suzume, los distintos planos temporales, el desastre natural y la historia romántica, pueden resultar muy similares a las anteriores películas de Makoto Shinkai, como 5 centímetros por segundo (2007), Your Name (2016) y El tiempo contigo (2019). Evidentemente, cada autor tiene su temática y su universto… En realidad, Shinkai intentó desmarcarse de las tramas románticas de chico-chica, que creía que había agotado en Your Name. Pensó en una historia con Suzume y otra chica, o en prescindir de cualquier elemento amoroso. Pero los productores le convencieron de que su público seguía queriendo ver los mismos argumentos románticos. No obstante, Shinkai “rebajó” ese aspecto romántico con cierta ironía, dado que, durante gran parte de la película, el “chico” es… una silla. Con independencia de esto, se trata en esencia de una historia de maduración, de descubrimiento de la propia identidad, sobre la pérdida y la añoranza, sobre los lazos entre los seres humanos, sobre el nexo entre el pasado, el presente y el futuro. Suzume comienza su viaje para reunirse con Souta, pero termina encontrándose, sobre todo, a sí misma, en una escena maravillosa y conmovedora.

Todo esto se plasma en una película de una belleza plástica asombrosa. La animación, los personajes, los fondos, la riqueza y variedad de los paisajes y edificios, la adecuada integración de las imágenes 3D generadas por ordenador (el “gusano”), la banda sonora, configuran una verdadera obra de arte. Sentimos que podríamos enmarcar cada fotograma. Con su fantástica premisa, su intrigante desarrollo, su profundidad temática y su riqueza visual, se trata de una de las películas de anime más hermosas que hemos visto.

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