Pantalla Grande

Ellas hablan

Tu historia va a ser diferente a la nuestra



Directora: Sarah Polley 

Guión: Sarah Polley

Sobre la Novela de Miriam Toews

Fotografía: Luc Montpellier

Música: Hildur Gudnadóttir

Montaje: Christopher Donaldson y Roslyn Kalloo

Diseño de Producción: Peter Cosco

Vestuario: Quita Alfred

Productores: Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Frances McDormand

Productores Ejecutivos: Emily Jade Foley, Lyn Lucibello Brancatella y Brad Pitt

Intérpretes: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Ben Wishaw, Frances McDormand, Emily Mitchell, Kate Hallett, Liv McNeil, August Winter, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Kira Guloien, Shayla Brown, Eli Ham


Idioma (VOSE): Inglés

Duración: 104'

SESIÓN 22.11.23

En la remota colonia Menonita de Manitoba, en el este de Bolivia, entre 2005 y 2009, más de un centenar de mujeres y niñas fueron violadas en la noche por varios hombres de la propia colonia, que las dormían con somníferos para el ganado. Las mujeres despertaban doloridas y ensangrentadas, pero los hombres atribuían las agresiones a demonios, dictaminando que estaban siendo castigadas por sus “pecados”, o que todo era fruto de la “imaginación femenina” (¿les suena?). Finalmente, se descubrieron los crímenes y ocho hombres de la colonia fueron detenidos y condenados a la cárcel… La escritora Miriam Toews (Canadá, 1964), de ascendencia Menonita, reaccionó ante estos hechos reales a través de la ficción, en su novela Women Talking. Dando la vuelta al desprecio patriarcal, la novela se presenta como UN ACTO DE IMAGINACIÓN FEMENINA, la misma divisa que encabeza la extraordinaria película escrita y dirigida por Sarah Polley.

Los Menonitas son una comunidad religiosa derivada de la rama anabaptista del protestantismo, que tuvo su origen en Suiza, Holanda y Alemania en el siglo XVI, inspirada por el pastor Menno Simons (1496-1561). Actualmente están extendidos por 59 países, con 1,47 millones de miembros. Pero hay una amplia tipología, desde comunidades más “modernas” hasta otras ultraconservadoras y tradicionalistas, como la de esta historia. Estas últimas son colonias aisladas, agrícolas, de una religión cerrada y atávica, que rechazan los automóviles, la electricidad, el teléfono, la televisión y el agua corriente. Los pastores hacen una lectura parcial de la Biblia que otorga todos los derechos a los hombres, un poder patriarcal favorecido por el completo aislamiento. Las mujeres carecen de derechos (las tratan como al ganado) y no pueden aprender a leer ni escribir. A diferencia de la novela, en la película no se pronuncia la palabra “Menonita”, lo que refuerza la universalidad del tema. Tampoco se identifica el lugar en que se sitúa la ficticia colonia Molotschna. Los personajes hablan en inglés, pero divisan la Cruz del Sur. Sabemos el año, por un vehículo del censo que irrumpe en la colonia: 2010.

La película, como la novela, evita mostrar o recrear los crímenes. La voz en off de la narradora, en el film la niña Autje (Kate Hallett), resume los antecedentes: las violaciones, el silenciamiento, la identificación de los criminales, encarcelados “para su propia protección”. Los hombres de la colonia han ido a la ciudad para pagar la fianza de los detenidos y en dos días van a volver con ellos. Cuando regresen, exigirán a las mujeres que perdonen a los culpables. Si no lo hacen, serán expulsadas de la colonia. En dos días, las mujeres se ven obligadas a decidir entre no hacer nada (perdonar a los violadores y seguir igual), quedarse y luchar (intentar cambiar las cosas dentro de la colonia) o irse. Confían la decisión a un grupo de mujeres, de tres generaciones de tres familias. Ese debate es el meollo de la película. Ellas hablan.

En esta conversación, se van definiendo posturas y formulando sueños. La adusta Caracortada Janz (Frances McDormand), partidaria de “desear menos” y seguir aguantando para entrar en el Reino de los Cielos. La violenta Salome (Claire Foy), dispuesta a asesinar y descuartizar a todos los culpables, aunque se condene. La cínica y maltratada Mariche (Jessie Buckley), que se burla de las utopías. La inteligente y soñadora Ona (Rooney Mara), etcétera. Puesto que ellas no saben escribir, el maestro August (Ben Whishaw), enamorado de Ona y cuyos padres fueron expulsados de la colonia por sus ideas “peligrosas”, levantará acta de la reunión. ¿Qué hacer? ¿Quedarse y luchar o irse? ¿Pero luchar para qué? ¿Cuál es su “manifiesto”? ¿Podrán sentirse seguras? Si se van, ¿quiénes podrán ir con ellas? ¿Qué harán con los niños? 

Es imposible destacar a nadie en la intensa brillantez del reparto, desde las consagradas (McDormand, Foy, Mara), las veteranas (Ivey, McCarthy) y las emergentes (Buckley), hasta las niñas (Hallett, McNeil). Sorprende un poco, en ese ambiente ultra religioso, la presencia aceptada (al menos por las mujeres) de un personaje transgénero, Melvin, antes Nettie (August Winter). La película está rodada en la provincia de Ontario, en Canadá. El director de fotografía Luc Montpellier trabajó sobre los niveles de saturación del color, para obtener unos tonos que se acercasen al blanco y negro, sin serlo del todo. Por otro lado, la directora eligió un formato de pantalla ultra panorámica, con una relación de aspecto de 2.76:1, una opción muy atrevida para un film básicamente intimista.

La principal diferencia entre la novela y la película es la voz que relata. En la novela, el narrador es el maestro August, a través del “acta” en la que transcribe las conversaciones de las mujeres, a las que añade sus propios comentarios y traduce al inglés (ellas hablan en plautdiesch o bajo alemán, una complicación que se omite en el film). Al trabajar en el montaje, la directora Sarah Polley comprendió que la voz del film debía ser una de las mujeres. Eligió como narradora a la niña Autje, que le cuenta la historia a la hija aún no nacida de Ona. Así, el cuento puede terminar con una esperanza para el futuro: «Tu historia va a ser muy diferente a la nuestra». Visto lo visto, y lo que seguimos viendo a diario, ojalá sea así.

PROXIMAMENTE
Ciclo Buster Keaton
El Héroe del río

SESIÓN 16.04.24

PROXIMAMENTE
Ciclo Buster Keaton
Daydreams

SESIÓN 16.04.24

PROXIMAMENTE
Ciclo Buster Keaton
The electric house

SESIÓN 16.04.24

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
El acontecimiento

SESIÓN 17.04.24

© Cineclub Uned 1994-2024

info/a/cineclubuned.es - 975 224 411