Pantalla Grande

20.000 especies de abejas

Un tema delicado



Directora: Estibaliz Urresola Solaguren

Guion: Estibaliz Urresola Solaguren

Fotografía: Gina Ferrer

Música: Miguel A. Cayuela Sanjuan (selección música digital)

Dirección Artística: Izaskun Urkijo

Montaje: Raúl Barreras

Vestuario: Nerea Torrijos

Peinados: Ainhoa Eskisabel

Sonido: Eva Valiño

Efectos Especiales: Carlos Blanco

Efectos Visuales: Gontzal Aurrekoetxea

Productores: Valérie Delpierre, Lara Izaguirre

Productor Ejecutivo:  Pablo Vidal

Intérpretes: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cozar, Miguel Garcés, Unax Hayden, Andere Garabieta


Idioma (VOSE): Español, vasco

Duración: 129'

SESIÓN 24.01.24

Delicado retrato de una niña trans y su entorno familiar.

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a por fin ser honesta consiga misma.

<<Desde el comienzo, vengo reflexionando y plasmando en mis trabajos la cuestión de la identidad el cuerpo y el género, así como las relaciones familiares. En mis anteriores se formulan mis cuestionamientos recurrentes como: ¿desde cuándo sabemos quiénes somos? ¿qué relación guarda nuestra noción de identidad en relación al cuerpo? ¿Es, la identidad propia, tan solo una vivencia íntima y personal o está afectada por la mirada externa?>>, comenta la directora sobre la idea básica de su película.

Esta historia surge de la necesidad de cuestionar los límites del rígido sistema sexo-género que niega y castiga socialmente las zonas intermedias que existen entre los dos extremos. Y esa negación ha generado, y genera, mucho sufrimiento. Es un legado incómodo que, en la película, está representado en la figura del padre y en su obra; en su representación de los ideales de masculinidad y feminidad. Y también en la herencia que supone su taller, del que Ane, pese a ser el personaje más progresista de la película, no acaba de querer deshacerse.

Ese es un asunto fundamental en la película. Por eso hay un doble punto de vista en el film. Está el de la hija, pero también el de la madre. La película es el viaje conjunto de esas dos protagonistas. La infancia trans es otra expresión más de la diversidad humana; de las formas de ser y de vivir que hay en el mundo. En el contexto de la película, es la cuestión de la infancia trans la que detona el cambio en la familia, que se transformen vínculos y que afloren cosas que estaban ocultas. Urresola aborda la cuestión de la identidad de una manera amplia, y en especial sobre como las relaciones en el seno familiar nos afectan en ese viaje a la autodeterminación de quiénes somos. 

<<Somos animales sociales que evolucionamos dentro de un grupo. El primer grupo siempre es la familia. Ese marco nos va cincelando y modelando como si fuéramos las esculturas en las que trabaja Ane. No sé si existe la posibilidad de ser absolutamente libres. No podemos evitar estar condicionados por la mirada del otro. Y ese otro lo encarnan nuestros padres, la comunidad vecinal, las amistades, la sociedad y sus instituciones y la tradición a la que pertenecemos.>>, reflexiona la directora y guionista. En la película, estas dimensiones están simbolizadas por las vecinas del pueblo, la piscina municipal como micro-sociedad y el carnet de acceso como la posibilidad de existir con agencia propia, y que te puede ser concedido o no.  

Y Estibaliz Urresola aún detalla más sobre lo que nos quiere decir en su cinta con la metáfora de la colmena: <<En la colmena cada una de las abejas tiene una función distinta y necesaria para el funcionamiento del grupo. Sin embargo, la colmena es algo más que la suma de sus individuos. Es un organismo vivo de por sí, lo que me parecía interesante respecto al tema de la película, la tensión entre el individuo y la comunidad. La colmena está regida por una interdependencia entre todos sus miembros y, a la vez, cada abeja desempeña un papel específico en ella. Era una imagen que me parecía adecuada para hablar de las relaciones familiares que describe la película. Y, además, las abejas y las colmenas han jugado un papel social y espiritual importante en la vida tradicional vasca cuya cultura también quería reflejar. En ella la abeja fue considerada un animal sagrado. En euskera se utiliza el registro “zu” o de “usted” para referirse a ellas con respeto.>>

 Estamos ante una película valiente, capaz de exhibir en pantalla el paisaje emocional de la infancia de manera tierna y honesta, sin quitarle un ápice de importancia, sin trivializar la intensa lucha identitaria ni recurrir a elementos manidos o recursos fáciles para potenciar el drama. Urresola Solaguren enriquece esta ópera prima dotando  alrededor de la historia de Aitor-Coco-Lucía otros marcos dramáticos, como la compleja relación de Ane con su madre, con su padre; la cercana posibilidad de un divorcio entre Ane y Gorka, su marido y padre de los niños, y los intentos de ésta por ocultar la situación; la presencia de la religión y el concepto de la fe -el clímax de la película ocurre tras un bautizo al que Lucía decide acudir de la manera que se siente más ella misma, encontrándose no con el rechazo sino con la incomprensión de su familia-. Estos otros temas y el insuperable buen hacer demostrado en su desarrollo evitan que el film quede simplemente como uno más sobre los temas de moda dentro de la corrección política.

En conclusión, esta ópera prima exhibe una enorme sensibilidad y destreza fílmica, y su destacable conjunto final merece el reconocimiento a su directora, cuyo talento artístico queda fuera de toda duda. 

PROXIMAMENTE
Ciclo Buster Keaton
El Héroe del río

SESIÓN 16.04.24

PROXIMAMENTE
Ciclo Buster Keaton
Daydreams

SESIÓN 16.04.24

PROXIMAMENTE
Ciclo Buster Keaton
The electric house

SESIÓN 16.04.24

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
El acontecimiento

SESIÓN 17.04.24

© Cineclub Uned 1994-2024

info/a/cineclubuned.es - 975 224 411