Soria de Cine

Muerte en la tarde

Una víctima de la guerra de la independencia: El torero «Paquillo»



Producción: España, 1981 - TVE

Emisión: 02-Abril-1982, TVE

Título original: Muerte en la tarde, episodio nº 3 – La Máscara Negra  

Director: José Antonio Páramo

Guion: Antonio Larreta

Fotografía: Julio Ortas

Música: Antón García Abril

Dirección Artística: Juan León

Montaje: José Mª Biurrum

Vestuario: Félix Sánchez

Maquillaje: Juan Sánchez

Peluquería: Esther Martín

Efectos Especiales: Reyes Abades

Productor Ejecutivo: Ángel L. Leñador

Ayudantes de dirección: Manuel Pérez, Pedro L. Jiménez

Iluminación: José Zarzalejo

Decorados: José L. Sacristán

Maestro de armas: Joaquín Parra

Encargado carros / semovientes: Andrés Aparicio

Intérpretes: Sancho Gracia, Fiorella Faltoyano, Germán Cobos, Manuel de Blas, Estanis González, Félix Dafauce, José Luis Palomar, Carmen Martínez Sierra, Alejandro de Enciso,  Eduardo García, Joaquín Parra, Alfredo Calles, José L. Alexandre, Javier Inglés, Roberto Caballero, Isidro Luengo, Enrique Fernández, Nuria Llopis, Manuela Vera 

Localizaciones: Entre otras, Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)


Idioma (VOSE): Español

Duración: 54'

SESIÓN 16.01.24

En este ciclo solemos traer obras en las que alguna o varias de sus secuencias han sido rodadas en la provincia. En este caso hacemos una excepción porque creemos que merece la pena dar a conocer un capítulo de una de las series famosas de la televisión, aunque las localizaciones no sean sorianas, en las que uno de sus protagonistas es un famoso personaje de nuestra tierra, nada menos que el destacado torero José Luis Palomar. 

La Máscara Negra es una serie de televisión estrenada en España en 1982 y producida por TVE. De temporada única compuesta por 11 capítulos de entre 40 y 60 minutos de duración, fue dirigida por Antonio Giménez Rico, Emilio Martínez Lázaro y José Antonio Páramo a partir de los guiones de Manuel Matji, Antonio Larreta, Guido Castillo y Duccio Tessari. Su protagonista es el actor español Sancho Gracia. Enmarcada dentro del género de aventuras, la serie se sitúa a comienzos del siglo XIX en España, durante la invasión francesa, y narra las aventuras de un justiciero enmascarado, Carlos Zárate, escondido tras la identidad de La Máscara Negra.

España, desde 1807, se halla en lucha por su independencia tras la invasión napoleónica. El hambre, la supresión de los derechos feudales, las represalias contra los grandes de España y un sombrío panorama militar es el desgarrado escenario en el que se desarrolla, al tiempo, una guerra contra el invasor y una soterrada contienda civil. Carlos Zárate (Sancho Gracia), noble de acaudalada familia, regresa a su desgarrada patria; su hermano Diego le comunica la noticia de la muerte de su padre tras un enfrentamiento con el temido capitán Graco. Diego oculta a su hermano sus actuaciones en la clandestinidad bajo el disfraz de La Máscara Negra, pero Carlos acaba por descubrir la verdad. Tras la muerte de su hermano, Carlos opta por tomar su identidad secreta y contacta con la resistencia, comenzando una serie de aventuras en pro del alzamiento popular, y de la revolución política y social contra el invasor francés.

La serie fue creada por Guido Castillo, Antonio Larreta, Manuel Matjí y Duccio Tessari, y los once episodios de la única temporada fueron: Sábado de Carnaval, Un día de mayo, Muerte en la tarde, El Turco, El talismán, Una bola en camino, El robo del Conde de Orgaz, El rapto de la Tirana, La fantástica invasión, Baile de máscaras y La última apuesta.

La Máscara Negra cuenta con abundantes referencias a episodios y personajes históricos. Así, Pepe Botella (José I Bonaparte) quiere llevarse a Francia el cuadro El entierro del conde de Orgaz, de El Greco; pero Goya hace una réplica de la pintura para evitarlo. El propio Napoleón, de quien se dice que pudo estar de incógnito en España y que pensaba ocupar Inglaterra con naves submarinas que luego cambia por globos; lord Byron, Wellington, el torero Pedro Romero, El Empecinado, Jovellanos, Murat y muchos otros desfilan por la serie televisiva.

En este tercer episodio, en cuya temática los toros tienen gran relevancia, la figura real que aparece es el famoso torero Pedro Romero. Nació y falleció en Ronda (Málaga); 19 de noviembre de 1754-Id.; 10 de febrero de 1839. Desde 1778 a 1799 se mantiene como matador exitoso en los festejos anuales que se presentarán en las plazas de primera categoría. El 19 de mayo de 1785 inauguró la Plaza de toros de Ronda. Si bien se retiró en 1799 y una vez más en 1806 -negándose después a torear para los franceses-, se mantuvo activo en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla y mató a su último toro en 1831 a los 77, que brindó a la futura reina Isabel II, por entonces princesa de Asturias. Es probable que matase más de 5.600 toros. En su larga trayectoria no recibió nunca una cornada. Sus últimos años los dedicó a la escuela de tauromaquia de la que fue director y maestro por orden del rey. Fueron discípulos suyos Francisco Arjona Herrera “Cúchares” y Francisco Montes “Paquiro”, quienes serían los grandes rivales de su generación.

El personaje real de Pedro Romero, interpretado por Germán Cobos, en la ficción de la serie hace de valedor y maestro del personaje inventado, el torero “Paquillo”, representado eficazmente por José Luis Palomar.

Todos creíamos que Palomar había doblado al protagonista de La Celestina (1983), de Juan Guerrero Zamora, en la secuencia de la corrida de toros rodada en los Arcos de San Juan de Duero. Los medios, la prensa…, incluso algunos de los extras que participaron en la escena así lo habían afirmado. Sin embargo, él lo desmiente y así hay que constatarlo. 

En cambio, el torero soriano José Luis Palomar si aparece y con un papel importante en la serie de TVE La Máscara Negra, realizada en la misma época de La Celestina, a principios de los años ochenta del siglo pasado. En el tercer capítulo, La muerte en la tarde, dirigido por José Antonio Paramo y rodado, entre otros escenarios, en la singular y preciosa plaza de toros de Las Virtudes del municipio de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), interviene en un personaje destacado, el del torero Paquillo, alumno de Pedro Romero, el matador soriano José Luis Palomar. Paquillo, con el fin salvar a su hermano, detenido por los franceses (estamos en plena Guerra de la Independencia), acepta torear para los invasores, pero cae en un terrible pacto-trampa. El maestro Romero pide ayuda a La Máscara, a la vez que intenta también averiguar los planes de las tropas napoleónicas mandadas por el general Dupont en la zona de Bailén. Después de la tragedia, La Máscara se encarga de hacer justicia al corregidor de la localidad con el mismo sistema de la cerbatana que habían empleado con Paquillo. 

José Luis Palomar interviene en varias secuencias en las que participa interpretando su papel con numerosos diálogos en los que, eso sí, está doblado. Todo culmina en una amplia secuencia taurina donde lidia dos novillos y culmina en otra de final trágico. Aparece ya avanzado el capítulo en planos de variado carácter que se mantienen hasta llegar al desenlace siempre con una acertada interpretación.

PROXIMAMENTE
Ciclo Buster Keaton
El Cameraman

SESIÓN 30.04.24

PROXIMAMENTE
Ciclo Buster Keaton
The Balloonatic

SESIÓN 30.04.24

PROXIMAMENTE
Ciclo Buster Keaton
El comparsa

SESIÓN 07.05.24

PROXIMAMENTE
Ciclo Buster Keaton
The love nest

SESIÓN 07.05.24

© Cineclub Uned 1994-2024

info/a/cineclubuned.es - 975 224 411