Soria de Cine

El tío Pedro Curro Jiménez

Una tierna historia de el Algarrobo



Director: Rafael Romero Marchent

Guion: Guido Castillo, Álvaro Castillo

Fotografía: Francisco Fraile

Música: Waldo de los Ríos 

Dirección Artística: Fernando Saenz

Montaje: Ana Romero Marchent

Vestuario: Félix Sánchez Plaza

Maquillaje: Juan Farsac

Peluquería: Esther Gutiérrez

Jefe de Producción: Francisco Romero

Ayudantes de dirección: Mariano Canales, Benito Rabal

Intérpretes: Sancho Gracia, José Sancho, Álvaro de Luna, Eduardo García, Rocío Iglesias, Julia Trujillo, María Francés, José Orjas, Ramón Repáraz, Raúl Pazos, Francisco Nieto, Rafael Albaicín, Cristino Almodóvar

Localizaciones sorianas: El Cañón del Río Lobos


Idioma (VOSE): Español

Duración: 58'

SESIÓN 09.01.24

Curro Jiménez fue una serie emitida de 1976 a 1978 en La 1 de TVE, creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta. Se basaba en el bandolerismo andaluz del siglo XIX, cuya acción se desarrolla en la Serranía de Ronda. El protagonista es el bandolero Curro Jiménez, personaje imaginario que da vida al prototipo, ya legendario, del bandolero andaluz, noble, valeroso y aventurero. Junto a él, está su inseparable banda, compuesta principalmente por “El estudiante”, “El algarrobo” y “El gitano”.

El actor Sancho Gracia da vida al famoso personaje de Curro Jiménez. La serie de 40 capítulos fue rodada a partir de 1975 en escenarios naturales de la Serranía de Ronda,  en Doñana y en el cabo de Gata, entre otros muchos puntos de la geografía española. Cada capítulo consta de una historia diferente, que va desde las persecuciones emprendidas por la Justicia, las acciones del bandolero bondadoso, la guerrilla contra los franceses, hasta historias de amor, de valor y nobleza.

Los personajes principales son cuatro bandoleros: Curro Jiménez (Sancho Gracia), el Algarrobo (Álvaro de Luna), el Estudiante (Pepe Sancho) y el Fraile (Francisco Algora), quien al morir en la primera temporada de la serie es sustituido en la banda por el Gitano (Eduardo García), aunque este ya aparecía en los primeros episodios como un integrante más de la banda.

La trama cambia en cada episodio. El romanticismo del bandolero justo y bondadoso, la lucha contra los franceses durante la Guerra de la Independencia Española, historias de amor, luchas contra la injusticia e incluso episodios cómicos.

En la serie se recrean diversos episodios históricos y sociopolíticos de la España del momento. La serie comienza con la pérdida del empleo de barquero que tenía Curro en su pueblo natal, episodio basado en la vida del barquero de Cantillana, bandolero sevillano del XIX. Después de diversos avatares y aventuras, Curro y El Algarrobo terminan en el último capítulo de la serie original embarcando hacia América.

A lo largo de los episodios de la serie intervienen conocidos artistas y actores, tales como Frank Braña, Aldo Sambrell, Terele Pávez, Elisa Ramírez, Patty Shepard, Alfredo Mayo, Charo López, Mirta Miller, Eduardo Fajardo, José Suárez, Juan Ribó, Emma Cohen, Bárbara Rey, Florinda Chico e incluso una jovencísima Isabel Pantoja.

En 1995, Antena 3 Televisión produjo y emitió una serie que continuaba las aventuras del bandolero andaluz con el nombre de Curro Jiménez: el regreso de una leyenda. Doce  capítulos rodados en Uruguay, protagonizados por Sancho Gracia y Álvaro de Luna a los que se unió Jorge Sanz, que interpretaba el papel de hijo del bandolero; Agatha Lys y reconocidos actores del teatro uruguayo como Tabaré Rivero, Leonel Pessina y Humberto de Vargas. También apareció en algunos de estos capítulos Eduardo García, interpretando de nuevo a El Gitano, y el propio Rodolfo Sancho interpretando al joven Juanillo, el cual se suma a la banda de Curro. Sin embargo, no lograron revitalizar los éxitos de la serie de antaño.

Los diferentes capítulos de la tercera y última temporada fueron dirigidos por Mario Camus, Antonio Drove, Rafael Romero Marchent, Pilar Miró, Francisco Rovira Beleta, con  Benito Rabal como director adjunto, y cámaras a cargo de Rafael Cortés y Manuel Velasco. 

Aunque no apreciado este sentido en su momento, algunos autores posteriores han hecho una lectura de la serie a la luz de los acontecimientos históricos que se vivían en España en el momento de la emisión, encontrando un canto a la libertad y a los valores progresistas, especialmente en los episodios dirigidos por Pilar Miró, Antonio Drove y Mario Camus.

El éxito de la serie fue rotundo y TVE la ha exhibido en varias ocasiones, incluso en el verano de 2023. Esa masiva aceptación por parte de los espectadores hizo que en 1978 se rodara un largometraje para su exhibición en las salas cinematográficas, Avisa a Curro Jiménez, película también con varias localizaciones sorianas, que el Cine-Club pasó en esta sección en el curso 2021-2022.

El tío Pedro, episodio que incluimos en esta sección del Cine-Club, fue dirigido por Rafael Romero Marchent. (Primera emisión 25-12-1977). El Algarrobo descubre a una niña que en un campamento de zíngaros es obligada a hacer números acrobáticos. Se ve en la necesidad de acogerla con el fin de evitar que siga siendo maltratada y la lleva al campamento de Curro.

Historia sencilla y tierna, narrada con gran habilidad, que muestra el buen sentimiento de los bandoleros y su incondicional ayuda a los más necesitados, dentro de la aventura general que se enmarca en la época de la invasión de las tropas napoleónicas en España.

Aunque la acción se sitúa en otros lugares, una parte importante del capítulo se rodó en nuestra provincia, especialmente en la zona del Cañón del Río Lobos y alrededores, localizaciones muy del agrado de su director, Rafael Romero Marchent, que las ha utilizado en numerosas ocasiones.

PROXIMAMENTE
Ciclo Buster Keaton
El Héroe del río

SESIÓN 16.04.24

PROXIMAMENTE
Ciclo Buster Keaton
Daydreams

SESIÓN 16.04.24

PROXIMAMENTE
Ciclo Buster Keaton
The electric house

SESIÓN 16.04.24

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
El acontecimiento

SESIÓN 17.04.24

© Cineclub Uned 1994-2024

info/a/cineclubuned.es - 975 224 411