MENU
Director. Jafar Panahi
Intérpretes. Esta película no tiene títulos de crédito, dado que no ha sido autorizada como “distribuible” por el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán. El único nombre que figura es el de Panahi como productor, guionista y director. Los demás colaboradores mantienen su anonimato.
82 minutos

Farsi (VOSE)



UN ESTUDIO DE CINE SOBRE RUEDAS

“Soy un cineasta. No sé hacer otra cosa que películas. El cine es mi forma de expresión y el sentido de mi vida. Nada puede impedirme hacer películas. Porque cuando me empujan a un rincón conecto con mi ser interior. Y en esos espacios privados, a pesar de todas las limitaciones, la necesidad de crear se convierte en algo mucho más urgente. El cine como arte se convierte en mi mayor preocupación. Por esa razón tengo que seguir haciendo películas, bajo cualquier circunstancia, para seguir sintiéndome vivo”.

Esta inusual declaración del director Jafar Panahi ya nos indica que no estamos ante una película cualquiera, mejor o peor, sino ante una obra creada en las circunstancias más difíciles, como un acto de resistencia, de supervivencia y de afirmación. En los últimos años, se ha incrementado la represión contra los cineastas en Irán: censura previa de los guiones, necesidad de un permiso de las autoridades para poder rodar y distribuir los filmes en Irán, exigencia de una autorización para que las películas iraníes puedan verse en el extranjero, etcétera. Directores tan emblemáticos como Mohsen Makhmalbaf o el recientemente fallecido maestro Abbas Kiarostami han tenido que abandonar el país. El caso de Jafar Panahi se ha convertido en tristemente célebre. Después de varios años de conflictos con las autoridades sobre el contenido de sus filmes (sólo El globo blanco se pudo ver normalmente en las salas iraníes, las siguientes se vieron en el extranjero, pero fueron prohibidas en Irán), Panahi fue detenido el 1 de marzo de 2010, acusado de propaganda contra la República Islámica, por preparar una película de denuncia sobre las elecciones presidenciales de 2009. Fue puesto en libertad bajo fianza el 25 de mayo siguiente, pero en diciembre de 2010, pese a las protestas de cineastas y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, fue condenado a seis años de cárcel, conmutada por arresto domiciliario, y a no poder hacer películas en los siguientes 20 años, ni salir del país... Mientras se resolvía la apelación, hizo Esto no es una película (2011), rodada en su casa con una cámara digital, con ayuda de Mojtaba Mirtahmasb; es un autodocumental en el que Panahi habla por teléfono sobre su caso, o con sus vecinos, o ve las noticias, y lee el guión de la película que quería rodar cuando fue arrestado. Y luego Closed Curtain (2013), una historia de ficción sobre un escritor (Kambozia Partovi) que se esconde en una casa junto al Mar Caspio; codirigida por Partovi, se rodó en la casa playera de Panahi, el cual aparece también en el film… Ambas fueron sacadas clandestinamente de Irán.

La sinopsis “oficial” de Taxi Teherán dice: Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán; pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi… (...)


AMPLIAR (Revista nº23)


Roberto González Miguel

También comentó:
La habitación - Taxi Teherán - El caso Fritz Bauer - The lady in the van - El club - Enrique V - Morir todavía - Los amigos de Peter - Mucho ruido y pocas nueces - Frankenstein de Mary Shelley - Hamlet - Trabajos de amor perdidos - Como gustéis - La flauta mágica - La huella - Una pastelería en tokio - Jiro dreams of sushi - The ramen girl.

© Cineclub UNED | 1994-2017