MENU
Director. Naomi Kawase
Intérpretes. Kirin Kiki, Masatoshi Nagase, Kyara Uchida, Miki Muzuno, Miu Takeuchi, Yurie Murata, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Wakato Kanematsu.
108 minutos

Japonés



LA SALSA DULCE Y AMARGA DE LA VIDA

Sentaro (Masatoshi Nagase) regenta una pequeña pastelería a pie de calle, en Tokio, que sirve dorayakis a una clientela formada por vecinos del barrio y ruidosas alumnas de secundaria. La anciana Tokue (Kirin Kiki) se detiene un día frente a la tienda y, señalando el anuncio de “se busca ayudante”, se ofrece para trabajar por muy poco dinero. Sentaro se resiste. Le parece que la mujer, que tiene las manos un poco deformadas, no va a poder resistir el trabajo, y la considera una especie de loca. Ella le pregunta si hace él mismo la pasta de judías (anko) para rellenar los dorayakis, y al día siguiente le lleva un túper con anko hecho por ella. Sentaro lo prueba, escéptico, y se asombra al descubrir su maravilloso sabor y textura, en comparación con la salsa industrial que compra él… El hombre contrata a Tokue, que le enseña cómo hacer el anko: una larga tarea que requiere madrugar, constancia, dedicación, detallismo y cariño. Con el relleno de la mujer, los dorayakis de la tienda se convierten en un éxito y se forman largas colas para comprarlos. Incluso a Sentaro, que los odiaba, empiezan a gustarle… En una cultura que preconiza el amor al trabajo (vean Jiro Dreams of Sushi), Sentaro se sentía encadenado al puesto de comida, obligado a permanecer allí como un siervo de la gleba, para pagar una deuda de su pasado (cuyo origen descubriremos más adelante). Gracias a la presencia de Tokue, y de Wakana (Kyara Uchida), una adolescente marginada que pasa mucho tiempo en la pastelería, Sentaro recupera la alegría de su oficio y de la vida… Pero Tokue también tiene un secreto.

Esta es la tercera película de la directora Naomi Kawase que se estrena en España, después de El bosque del luto (Mogari no mori, 2007) y Aguas tranquilas (Futatsume no mado, 2014). Ha dirigido otra media docena de largometrajes, además de varios documentales y cortometrajes. Quienes conocen toda su obra aseguran que Una pastelería en Tokio, basada en una novela de Durian Sukegawa, es su película más accesible (aunque algunos no lo dicen como elogio). Kawase ha contado con un magnífico reparto, con la veterana Kirin Kiki (la hemos visto en Still Walking, De tal padre tal hijo y este mismo año en Nuestra hermana pequeña), en un papel humano y conmovedor, un contenido y excelente Masatoshi Nagase (The Hidden Blade), y la joven Kyara Uchida, que resulta ser la nieta de Kirin Kiki, lo que cuadra bien con el tema de las generaciones. (...)


AMPLIAR (Revista nº23)


Roberto González Miguel

También comentó:
La habitación - Taxi Teherán - El caso Fritz Bauer - The lady in the van - El club - Enrique V - Morir todavía - Los amigos de Peter - Mucho ruido y pocas nueces - Frankenstein de Mary Shelley - Hamlet - Trabajos de amor perdidos - Como gustéis - La flauta mágica - La huella - Una pastelería en tokio - Jiro dreams of sushi - The ramen girl.

© Cineclub UNED | 1994-2017