Pantalla Grande

Supernova

Más allá del amor y del tiempo



Director: Harry Macqueen

Guion: Harry Macqueen

Fotografía: Dick Pope

Música: Keaton Henson

Diseño de producción: Sarah Finlay

Productores: Emily Morgan, Tristan Goligher

Montaje: ChrisWyatt

Vestuario: Matthew Price

Casting: Shaheen Baig

Intérpretes: Colin Firth, Stanley Tucci, Pippa Haywooo, Peter MacQueen, Nina Marlin, Ian Drysdale, Sarah Woodward, James Dreyfus, Lori Campbell, Daneka Charlotte Etchellls, Halema Hussain, Julie Hannan, Truffles


Idioma (VOSE): Inglés

Duración: 93'

SESIÓN A 27.04.22

Sesión B 04.05.22

El cine, como otras artes, toma en muchas ocasiones temas de la actualidad más rabiosa o de lo “políticamente correcto” en un momento dado. Y los suele utilizar de muy diversas maneras: para buscar el éxito de público y un rendimiento económico sustancioso, para mostrarse fiel a las modas sociales de ese tiempo, para no enfrentarse con las presiones de los poderes emergentes ideológicos, culturales o políticos en determinadas circunstancias, para reflejar una realidad… Pero muy pocas veces lo hace con convencimiento y, sobre todo, tratando el tema en profundidad y con seriedad. Puede ser que Supernova sea una de ellas.

Supernova tuvo el estreno mundial en el Festival de San Sebastián donde compitió por la Concha de Oro. Un drama que llega de la mano del director y guionista Harry Macqueen (Hinterland) que narra la desgarradora historia de amor de una pareja gay que se enfrenta a un diagnóstico de demencia precoz.

Sam (Colin Firth) y Tusker (Stanley Tucci) llevan veinte años juntos y siguen tan enamorados como el primer día. Pero hace dos años, a Tusker le diagnosticaron demencia precoz y desde entonces sus vidas han cambiado por completo. La enfermedad de Tusker avanza y Sam se ve obligado a hacer un paréntesis en su vida y dedicarse a cuidar de su pareja las veinticuatro horas del día. De hecho, el tiempo que pasan juntos se ha convertido ahora en lo más importante de sus vidas y cada momento que comparten tiene una trascendencia que no habían sentido nunca. Así que planean realizar un viaje por carretera mientras Tusker pueda seguir desplazándose de un sitio a otro. Su finalidad es volver a ver a amigos y familiares y visitar los lugares que recorrieron en el pasado.

Aunque Tusker era el más fuerte de carácter en el que siempre se apoyaba Sam, ahora le toca a Sam tomar las decisiones y pretende que su pareja tenga una vida lo más normal y feliz posible. Pero bajo su aparente fortaleza, libra una batalla interna que empaña cada momento de su vida. Por su parte, Tusker es consciente de que su estado tiene un efecto devastador en sus vidas y que está empezando a perder el control.

A medida que avanza el viaje que han emprendido juntos, se hace evidente que sus ideas sobre el futuro son diferentes. Es entonces cuando surgen los conflictos. Los secretos y los planes personales salen a la luz y el amor que sienten el uno por el otro deberá superar una durísima prueba. En última instancia, tendrán que ver la cruda realidad de lo que significa amarse de verdad, cuando tienen que enfrentarse a la enfermedad incurable de Tusker.

Todo surge en 2015, cuando se produjeron dos acontecimientos de forma simultánea: en febrero, una colega, que se había vuelto distante y que hacía cada vez peor su trabajo, fue despedida. Murió seis meses después. Unos días más tarde, una amiga cercana se vio obligada a llevar a su padre a una residencia a pesar de que acababa de cumplir sesenta años. Más adelante vi un documental que me conmovió profundamente, señala el director. Contaba la historia de un británico de sesenta y cinco años que se había quitado la vida de forma legal en la clínica suiza Dignitas en la que estaba en compañía de su esposa con la que llevaba cuarenta años casado.

El hombre del documental, mi colega y el padre de mi amigo vivían todos con demencia precoz pero la enfermedad se había manifestado de maneras muy diferentes. Estas experiencias me llevaron a investigar este trastorno en particular y también el importantísimo debate sobre las decisiones relacionadas con el fin de la vida que se siguen debatiendo en muchos países del mundo. De forma paralela, tenía muchas ganas de escribir una historia que contara una relación entre personas del mismo sexo de una manera original. Presentar una relación amorosa en la que la sexualidad de los personajes no determina en modo alguno la narrativa.”

Estos acontecimientos surgidos en el entorno de Harry Macqueen le llevan a dirigir una película sobre parejas que llevan mucho tiempo juntas y que están unidas por un amor profundo pero que se alejan por culpa de una situación que nunca habían previsto. Supernova es el resultado de un largo y profundo proceso de investigación. Durante tres años, Macqueen trabajó en estrecha colaboración con los principales especialistas en demencia del Reino Unido en la UCL y con The Wellcome Trust. Además, habló con muchas familias afectadas por la enfermedad. Pasó tiempo con personas que ahora están muertas por demencia o por suicidio, en secreto y en público, y vio en primera persona las consecuencias que desencadena.

Los personajes y temas de Supernova reflejan su deseo de mostrar a esas personas y  sus historias de una manera veraz y original, situando una relación amorosa y desinteresada en el contexto de un futuro inmediato que pende de un hilo. Desde el principio, pretendió hacer una película motivadora, auténtica y de actualidad sobre lo que muchos están dispuestos a hacer por la gente que aman. Supernova es una historia de amor romántica, original y moderna. Es un relato íntimo y singular que aborda algunas de las cuestiones humanas más importantes: cómo vivimos, amamos y reímos, incluso cuando nos acercamos al final de nuestras vidas.

Los temas importantes aparecen de manera muy cinematográfica: la lectura de un diario, la grabación de pensamientos y sentimientos en cintas, y discursos en la mesa durante la cena, asuntos como la ciencia versus la espiritualidad.

Las interpretaciones de Tucci y Firth son cada vez más delicadas a medida que surgen los secretos, las distancias se amplían y se expresan sus deseos de tomar caminos diferentes en la carretera. Macqueen aprovecha la popularidad de los actores para reforzar la sensación de que se trata de una pareja que ha pasado mucho tiempo junta. Ambos juegan con sus supuestas fortalezas: Firth como el cuidador y Tucci como el observador malicioso.

Las actuaciones se apoyan en unas magníficas imágenes del veterano director de fotografía Dick Pope, que graba los árboles y las colinas como si fuesen el desierto de Arizona. Es una película extraña que convence como road movie por las carreteras de Inglaterra. El deseo de rendir tributo al género estadounidense se extiende a la visita de la pareja al Cafe Sixty-Six.

Las metáforas se vuelven más obvias, con un mapa del cielo en el techo mientras duermen y una explicación a un niño sobre el funcionamiento de las supernovas y cómo todos somos “polvo de estrellas”.

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
El agente Topo

SESIÓN A 28.10.21

Sesión B 02.11.21

PROXIMAMENTE
Ciclo Luis García Berlanga
Esa pareja feliz

Sesión 02.11.21

PROXIMAMENTE
Ciclo Luis García Berlanga
Plácido

Sesión 08.11.21

© Cineclub Uned 1994-2021

info/a/cineclubuned.es - 975 224 411