Pantalla Grande

Las Glorias

Las edades de Gloria Steinem



Directora: Julie Taymor y Sarah Ruhl

Guión: Julie Taymor

Sobre el libro de Gloria Steinem Mi vida en la carretera

Fotografía: Rodrigo Prieto

Música: Elliot Goldenthal

Montaje: Sabine Hoffman

Diseño de Producción: Kim Jennings

Vestuario: Sandy Powell

Productores: Alex Saks, Julie Taymor y Lynn Hendee

Productores Ejecutivos: David Kern, Marcel A. Brown, Regina K. Scully, Mickey Liddell y Pete Shlaimon

Intérpretes: Julianne Moore, Alicia Vikander, Timothy Hutton, Lorraine Toussaint, Janelle Monáe, Bette Midler, Enid Graham, Kimberly Guerrero, Monica Sanchez, Margo Moorer, Jay Huguley, Michael Lowry, Victor Slezak, Lulu Wilson, Ryan Kiera Armstrong, Gloria Steinem


Idioma (VOSE): Inglés

Duración: 147'

SESIÓN A 23.02.22

Sesión B 02.03.22

El 19 de mayo de 2021, el ilustre jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades concedió el galardón a Gloria Steinem (Toledo, Ohio, USA, 1934), calificándola como “referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer (…). A lo largo de seis décadas, su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces, han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la Humanidad”. La entrega del premio está prevista para el 22 de octubre de 2021, en el Teatro Campoamor de Oviedo (con lo que le gusta viajar, esperemos que venga). Precisamente, poco antes, la televisión y el cine nos habían recordado (o descubierto) la figura de Gloria Steinem, calificada alguna vez como la feminista más famosa de América. Por una parte, con la película que nos ocupa, The Glorias (2020). Por otra, con la serie Mrs. America (2020), que trataba sobre el movimiento feminista en Estados Unidos y la lucha por la aprobación de la ERA (la enmienda de igualdad de derechos), aunque desde el punto de vista de su némesis, la activista conservadora Phyllis Schlafly, opuesta a su aprobación. Rose Byrne interpretó a Steinem, quien criticó la serie por considerarla “ridícula” e inexacta, y por presentarla como una lucha entre mujeres, omitiendo el papel que tuvieron los lobbies financieros y de los seguros en el bloqueo de la ERA.

The Glorias se puede considerar, a diferencia de Mrs. America, una “biografía autorizada” de Gloria Steinem. Se basa directamente en su libro de memorias My Life on the Road (ed. Random House, 2015), publicado en español como Mi vida en la carretera (ed. Alpha Decay, 2016), y su propia presencia sirve como sello de aprobación. Julie Taymor y su coguionista Sarah Ruhl han acertado en tres aspectos fundamentales. Primero, han conseguido sintetizar y recoger casi todo lo que cuenta Steinem en su libro, manteniendo los principales hechos e incluso muchas de las frases. Por ejemplo, el prólogo de la película es una versión un poco simplificada de lo que cuenta en el preludio del libro: una mujer sola (ella) entra en un bar de motoristas en la carretera, nos tememos que puede pasar algo horrible, una pareja de moteros se dirige a ella, le preguntan si es Gloria Steinem… y entonces le dan las gracias efusivamente porque la revista Ms. ha cambiado su vida. Segundo, las guionistas han logrado un retrato muy completo de todas las dimensiones de la protagonista, como escritora, activista e icono: sus viajes, su lucha constante y la que quizá sea su mayor virtud, su capacidad de escuchar (“si quieres que la gente te escuche, tienes que escucharles”, escribe en su libro) y de empatizar con todo el mundo, incluyendo a las minorías dentro de la minoría (mujeres afroamericanas, latinas o nativas americanas). Y, por último, pero no menos importante, Taymor y Ruhl han ideado una forma cinematográfica brillante, un original mecanismo narrativo, para contar todo esto sin caer en las trilladas convenciones del biopic.

La película recoge los principales momentos de la vida de Steinem desde su infancia en Michigan, en una casa junto a un lago. Un padre, Leo (Timothy Hutton) soñador e irresponsable, autodenominado “Steinemite”, viajante de antigüedades, que estaba fuera la mayor parte del tiempo y terminó abandonando a su familia, pero que dejó en ella las ideas de que viajar es la mejor educación y de que, si no sabes lo que va a pasar mañana, puede ser maravilloso. Una madre, Ruth (Enid Graham) con problemas mentales, que antes de casarse había sido periodista, obligada a escribir bajo un seudónimo masculino. Su viaje a la India, que le permitió descubrir otro mundo y un movimiento de mujeres que había inspirado al propio Gandhi (viajando en vagones de tercera clase sólo para mujeres, para hablar con ellas). A la vuelta, sus primeros intentos de trabajar como periodista, confinada a temas “femeninos” (modas, cocina, citas), y sufriendo el menosprecio y acoso de sus colegas varones. El sensacional reportaje que escribió infiltrándose durante un mes como “conejita” en el Club Playboy de Nueva York (A Bunny’s Tale, 1963), denunciando la explotación debajo del imperio de fantasía de Heffner, y que la hizo famosa (no quiso convertirlo en libro, para no encasillarse). El comienzo de su activismo feminista público, cuando comprendió que era necesario integrar a las mujeres afroamericanas, latinas y nativas en el movimiento, que no podía ser sólo de las élites blancas. Su colaboración con otras figuras como Bella Abzug (Bette Midler), Dorothy Pitman Hughes (Janelle Monáe), Florynce Kennedy (Lorraine Toussaint), Wilma Mankiller (Kimberly Guerrero) o Dolores Huerta (Monica Sanchez). Las discrepancias con la “madre” del feminismo norteamericano, Betty Friedan (a la que se hacen referencias, pero que no aparece en el film). El surgimiento del “icono” Steinem (cuando elige sus célebres gafas, como una superheroína eligiendo su imagen), atacada por el machismo dominante por estar soltera y ser guapa. El enfrentamiento con la conservadora Phyllis Schlafly (que sólo aparece una vez, en imágenes de archivo, quizá porque ya tiene su propia serie). Su “vida en la carretera”, dando charlas y organizando reuniones. La fundación de la revista Ms., para poder tratar los temas importantes para las mujeres (en el primer número, ella y otras 52 mujeres famosas admitieron haber abortado ilegalmente). La creación de los Caucus nacionales de mujeres, como espacios para debatir y para escuchar…

Cuatro actrices interpretan las edades de Gloria Steinem. Julianne Moore es la Gloria adulta, Alicia Vikander la joven, Lulu Wilson la adolescente y Ryan Kiera Armstrong la niña. Esto no es inusual en otros biopics, pero la gracia de The Glorias es que esas cuatro Glorias comparten un espacio imaginario: un autobús Greyhound que viaja por la carretera. Las imágenes en el autobús (en blanco y negro) sirven de marco de la narración, y de transición entre las épocas, a través de lo que vemos (en color) por la ventana. Y, lo más interesante, las cuatro Glorias dialogan, comentan, reflexionan, la mayor puede advertir a la joven, o la joven reprochar a la mayor. Es un recurso muy ingenioso y efectivo. A veces las cuatro están solas en el autobús, y a veces hay más personas. Y al final, ese viaje imaginario enlaza con la realidad histórica de la Marcha de las Mujeres de 2017. Además del autobús, la directora Julie Taymor emplea otros muchos recursos visuales, desde un medido y eficaz uso de imágenes de archivo, hasta transiciones como el paso a nivel de Michigan por donde cruza el tren de la India. Es cierto que hay un par de momentos en los que igual se le va un poco la olla: la escena de animación de la diosa Shiva de la portada del primer número de Ms., y la secuencia alucinatoria que incluye una cita de El Mago de Oz, con tornado y bruja incluidos. También podemos pensar que la parte de la India está un poquito idealizada, pero hay que recordar que se trata de la visión de Gloria Steinem. En general, ¿la película es una hagiografía? Bueno, seguro que Steinem tiene defectos, como todo el mundo, y que habrá hecho cosas mal (alguna sale en el film), pero, por lo que sabemos de ella, me parece una figura admirable, y parece justo y necesario que se la presente como tal.

Un pequeño momento precioso es un diálogo en el autobús entre la Gloria niña y la adolescente. La niña pregunta si consiguieron aprobarla (la ERA, se entiende), la adolescente aventura que sí, pero la niña responde: “No creo”. Efectivamente, la enmienda por la igualdad de derechos, que pretendía incluir en la Constitución que “la igualdad de derechos ante la ley no será negada o coartada por los Estados Unidos ni por ningún Estado por razón de sexo”, aprobada por el Congreso y el Senado en 1971 y 1972, sigue a fecha de hoy sin haber sido ratificada por el número necesario de Estados.

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
El agente Topo

SESIÓN A 28.10.21

Sesión B 02.11.21

PROXIMAMENTE
Ciclo Luis García Berlanga
Esa pareja feliz

Sesión 02.11.21

PROXIMAMENTE
Ciclo Luis García Berlanga
Plácido

Sesión 08.11.21

© Cineclub Uned 1994-2021

info/a/cineclubuned.es - 975 224 411