MENU
Director. Kenneth Branagh
Intérpretes. Kenneth Branagh, Emma Thompson, Andy Garcia, Derek Jacobi, Hanna Schygulla, Wayne Knight, Robin Williams, Campbell Scott, Richard Easton, Gregor Hesse, Jo Anderson, Christine Ebersole, Patrick Doyle, Miriam Margolyes.
103 minutos

Inglés



AMOR MÁS PODEROSO QUE LA MUERTE

Los títulos de crédito se alternan con titulares de prensa, a los sones de la crispada partitura herrmanniana de Patrick Doyle. La primera palabra, ocupando toda la pantalla, es ASESINATO. Los recortes de periódico, firmados por un tal Clay Baker, relatan las claves de la historia. Año 1949. La famosa pianista Margaret Strauss (Emma Thompson) ha sido asesinada. El arma homicida: unas tijeras. Su esposo, el compositor Roman Strauss (Kenneth Branagh) es acusado del crimen, juzgado y condenado a muerte… Después de los créditos, Roman espera su ejecución, en una celda empapelada con los mismos recortes de periódico que hemos visto. La imagen es en blanco y negro. Mientras le cortan el pelo para facilitar el funcionamiento de la silla eléctrica, el reo recibe la visita del periodista Clay Baker (Andy García). Roman le dice que la muerte no es el final. Luego, parece que le susurra algo al oído, y es conducido hacia la silla. En el corredor, Roman saca de repente las tijeras que ha escondido en la manga y ataca a una mujer, aparentemente Margaret: “¡Esto es para ti!”

En la actualidad (1991) y en color, una mujer (Emma Thompson) despierta gritando de una pesadilla. Estamos en el orfanato católico de St. Audrey en Los Angeles, donde la mujer, que ha perdido el habla y la memoria y no recuerda su identidad, ha sido recogida por las monjas. El padre Timothy (Richard Easton) encarga a Mike Church (Kenneth Branagh), un detective privado especializado en personas desaparecidas, ex policía, y huérfano criado en esa institución, que descubra la identidad de la mujer, a la que llama “Grace”. Mike, con la ayuda de su amigo Pete (Wayne Knight), decide publicar una foto de “Grace” en los periódicos, por si aparece alguien que la reconoce… Así se presenta ante ellos Franklyn Madson (Derek Jacobi), un hipnotizador y anticuario, que suele utilizar sus dotes hipnóticas para descubrir el paradero de valiosas antigüedades. A través de la regresión hipnótica, “Grace” presencia la historia de Roman y Margaret Strauss… Y mejor no decir más.

Kenneth Branagh interpreta dos personajes arquetípicos: el expatriado europeo culto de los años 40, apasionado y más grande que la vida, y el detective privado callejero de los 90, aunque está lejos de ser invencible (pierde una pelea y el sospechoso corre más que él). Emma Thompson representa otro mito del cine negro (la mujer amnésica de pasado misterioso), y a la vez es una persona cercana y actual, por la que podemos interesarnos. Cozy Carlisle (Robin Williams), un psiquiatra heterodoxo suspendido de ejercicio, se opone a la elegancia europea de Madson. El cínico reportero Clay Baker (Andy Garcia), deslumbrado por Margaret, es testigo y desencadenante… (...)


AMPLIAR (Revista nº23)


Roberto González Miguel

También comentó:
La habitación - Taxi Teherán - El caso Fritz Bauer - The lady in the van - El club - Enrique V - Morir todavía - Los amigos de Peter - Mucho ruido y pocas nueces - Frankenstein de Mary Shelley - Hamlet - Trabajos de amor perdidos - Como gustéis - La flauta mágica - La huella - Una pastelería en tokio - Jiro dreams of sushi - The ramen girl.

© Cineclub UNED | 1994-2017