Miradas de Cine II

Mi vida sin mí

Cosas que hacer antes de morir



Directora: Isabel Coixet

Guión: Isabel Coixet

Sobre el relato de Nanci Kinkaid Pretending the bed is a raft

Fotografía: Jean-Claude Larrieu

Música: Alfonso de Vilallonga

Montaje: Lisa Jane Robison

Diseño de Producción: Carol Lavallee

Productores: Esther García y Gordon McLennan

Productores Ejecutivos: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Ogden Gavanski

Intérpretes: Sarah Polley, Amanda Plummer, Mark Ruffalo, Scott Speedman, Leonor Watling, Deborah Harry, Maria de Medeiros, Alfred Molina, Julian Richings, Kenya Jo Kennedy, Jessica Amlee, Esther García, Camille Martínez, Deanne Henry, María Cami, Errin Clutton, Morgan Brayton


Idioma (VOSE): Inglés

Duración: 108'

Sesión 15.02.22

Ann (Sarah Polley) tiene 23 años, dos hijas, y un marido, Don (Scott Speedman), con quien se casó a los 17 y que alterna el paro con trabajos temporales. Tiene una madre amargada (Deborah Harry), y un padre en la cárcel (Alfred Molina). Viven en una caravana, en el patio trasero de la casa de su madre. Ann trabaja como limpiadora en la Universidad, en el turno de noche. Después de una prueba médica, el Dr. Thompson (Julian Richings) le dice que tiene un tumor de ovarios, que se ha extendido al hígado y el estómago y, al ser ella tan joven, avanza muy rápido. Le quedan dos o tres meses de vida… Ann decide no decírselo a nadie. No quiere ver a los que la rodean sufriendo y con caras largas. Escribe una lista de cosas que hacer antes de morir: decir a sus hijas muchas veces que las quiere, grabar mensajes para todos sus cumpleaños hasta los 18, ir de picnic, fumar y beber todo lo que quiera, decir lo que piensa, ir a visitar a su padre en la cárcel, ponerse uñas postizas y arreglarse el pelo… hacer el amor con otros hombres para ver cómo es… hacer que alguien se enamore de ella… y encontrar una nueva esposa para Don que guste a las niñas… Conoce a un hombre solitario y dolorido, Lee (Mark Ruffalo), y ambos se enamoran precariamente… Y a una angelical vecina, que también se llama Ann (Leonor Watling).

El personaje de Ann, en la estremecedora interpretación de Sarah Polley, es el centro emocional de la película. Una joven que no ha tenido tiempo de nada, que tuvo su primera hija a los 17, que no es tonta ni vaga, pero le ha tocado la parte estrecha del embudo (trabajo de limpiadora, vivir en una caravana). Sabemos que aspira a más: en vez de música, escucha lecciones de idiomas por los cascos. De pronto, ante la inminencia de la muerte, se encuentra en una posición que nunca hubiera imaginado. La voz en off de una narradora en segunda persona le dice: “Esta eres tú. Con los ojos cerrados, bajo la lluvia. Nunca pensaste que harías algo así, nunca te viste como una de esas personas que se quedan mirando la luna, las olas o el crepúsculo… las cosas de que hablan en los libros que no has leído”. La paradoja es que, cuando se queda sin tiempo, encuentra el tiempo para lo que no había podido hacer antes, y encuentra el valor para vivir con intensidad (“Tu vida ha sido un sueño y sólo ahora estás despertando”). Personalmente, yo estoy en contra de la muerte, me parece que siempre es un asco y no creo que dé sentido a la vida, la haga más preciosa, ni nada parecido. Tampoco creo que Coixet sostenga eso. Pero sí afirma que Ann es su heroína: es capaz de guardar silencio, de echar sobre sus hombros todo el dolor para ahorrárselo a su familia, para proteger a sus hijas. Ann no se queda bloqueada, no se autocompadece, es fuerte y práctica, imperfecta y valiente.

Sarah Polley ha destacado que esta es la única película que conoce que muestra a gente pobre, de la que vive en una caravana, que son humanos, inteligentes, buenas personas, y no es una burla, no es una parodia. En efecto, todos los personajes están tratados con afecto, dignidad y sensibilidad, con la complicidad de un reparto intachable. La historia de amor entre Ann y Lee es desgarradora, porque él no sabe lo que Ann (y nosotros) sí sabemos: que va a ser muy breve y no habrá futuro para ellos… Las escenas entre ambos son maravillosas, desde la escena en la lavandería, con ella dormida y él acercando su silla pasito a pasito, hasta el beso en el coche. Pero Ann no ha dejado de querer también a su marido Don, tierno, desastroso, ingenuo, inmaduro, como otro adolescente, pero que la quiere y que justamente encuentra un trabajo el mismo día que ella recibe el diagnóstico fatal. También son preciosas las escenas con las hijas, en las que, justificando el título del cuento, juegan a que la cama es una canoa.

Los personajes secundarios completan el mundo de la película. La madre dura (excelente Deborah Harry), que se refugia en los melodramas (Mildred Pierce y Stella Dallas se citan expresamente) y en una imposible idea de “normalidad” (“Nadie es normal, mamá”, le responde Ann, a lo que ella replica: “¡Barry Manilow es normal!”). La amiga, Laurie (Amanda Plummer), obsesionada por la comida y por una gordura que no tiene. La melancólica figura del padre encarcelado (Alfred Molina): “Quieres a alguien, pero no puedes hacerle feliz”. Y otros más episódicos, que aportan riqueza al tapiz: el médico (Julian Richings) que no puede mirar a los ojos a un paciente que va a morir, la peluquera (Maria de Medeiros), o la manicura de Segovia que interpreta la productora Esther García. No falta el sentido del humor, que puede aparecer incluso en mitad de la tragedia. Hay momentos mágicos, como el del supermercado, cuando todos se ponen a bailar a los acordes de “Senza fine” de Gino Paoli (escena inspirada en la de la estación de El Rey Pescador). Y pequeños detalles preciosos: cuando Ann le espeta a la enfermera (Morgan Brayton) si sabe lo que es quedarse sola esperando, en la puerta del colegio, con la nariz congelada, mientras los demás niños son recogidos por sus madres, y hay un brevísimo plano de la enfermera, de niña, esperando sola a la puerta del colegio, y ella responde que sí lo sabe…

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
El agente Topo

SESIÓN A 28.10.21

Sesión B 02.11.21

PROXIMAMENTE
Ciclo Luis García Berlanga
Esa pareja feliz

Sesión 02.11.21

PROXIMAMENTE
Ciclo Luis García Berlanga
Plácido

Sesión 08.11.21

© Cineclub Uned 1994-2021

info/a/cineclubuned.es - 975 224 411