Miradas de Cine I

La escopeta nacional



Director: Luis García Berlanga

Guión: Rafael Azcona y Luis G. Berlanga

Fotografía: Carlos Suárez

Montaje: José Luis Matesanz

Productor: Alfredo Matas

Intérpretes: José Sazatornil «Saza», Mónica Randall, Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Agustín González, Amparo Soler Leal, Rafael Alonso, Conchita Montes, Antonio Ferrandis, Andrés Mejuto, Bárbara Rey, Luis Ciges, Félix Rotaeta, Lali Soldevila, Rosanna Yanni, Marisol Ayuso, Florentino Soria, Angel Alvarez, Fernando Hilbeck, Chus Lampreave


Idioma (VOSE): Español

Duración: 95'

Sesión 16.11.21

La idea de la película surge de una anécdota o leyenda: cuando, en una cacería con el Generalísimo, Fraga le pegó (supuestamente) un tiro en las nalgas a la hija de Franco. El incidente hizo pensar a Berlanga en hacer una película sobre una cacería en la época franquista, cuando las cacerías eran los puntos de encuentro donde se tomaban decisiones, se hacían peticiones y se tramaban negocios.

La acción sucede en la última etapa del franquismo, cuando los camisas viejas de la Falange estaban siendo reemplazados por los tecnócratas del Opus (como se refleja en el film). Jaime Canivell (impagable “Saza”) es un fabricante catalán de porteros automáticos que ha financiado una cacería en la finca de los marqueses de Leguineche, con la esperanza de contactar con un ministro y conseguir apoyo para sus negocios. Berlanga retoma su cine coral con una fauna que se las trae: la amantesecretaria de Canivell (Mónica Randall), el intermediario (Rafael Alonso), el ministro (Antonio Ferrandis), el pío ministrable (Fernando Hilbeck), la starlette amante del ministro (Bárbara Rey), el marqués fetichista (Luis Escobar), el obseso hijo del marqués (José Luis López Vázquez), la amargada y tuerta esposa de éste (Amparo Soler Leal), el criado alcahuete (Luis Ciges), el falso conde extranjero (Félix Rotaeta), un oscuro personaje con acento argentino… El retrato es implacable, un desfile de corruptos, trepas, imbéciles y chiflados en el que no se salva nadie. Pero la puesta en escena de ese patio de Monipodio se organiza por el director con extremo rigor y habilidad. El propio Berlanga, que tiende a ser modesto con los logros técnicos de sus películas, ha reconocido que La escopeta nacional contiene algunos de los planos-secuencia más complejos y mejor rodados de su filmografía.

La escopeta nacional fue uno de los grandes éxitos del cine español de la Transición. Berlanga prolongó la saga de los Leguineche en Patrimonio nacional (1980), situada ya en la Transición, con la vuelta de la Monarquía, y Nacional III (1982), sobre el tema de la evasión de capitales.

(Nota de actualidad: en los días negros del Prestige, muchos nos acordamos de esta película a cuenta de las inoportunas cacerías de algún ministro).

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
El agente Topo

SESIÓN A 28.10.21

Sesión B 02.11.21

PROXIMAMENTE
Ciclo Luis García Berlanga
Esa pareja feliz

Sesión 02.11.21

PROXIMAMENTE
Ciclo Luis García Berlanga
Plácido

Sesión 08.11.21

© Cineclub Uned 1994-2021

info/a/cineclubuned.es - 975 224 411