Miradas de Cine I

Esa pareja feliz



Guión y Dirección: Luis García Berlanga Y Juan Antonio Bardem

Fotografía: Guillermo Goldberger

Música: Jesús García Leoz

Montaje: Pepita Orduña

Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá, Félix Fernández, José Luis Ozores, Fernando Aguirre, Manuel Arbó, Matilde Muñoz Sampedro, Raquel Daina, José María Rodero, Rafael Alonso, José Orjas, Lola Gaos, Antonio Ozores


Idioma (VOSE): Español

Duración: 84'

Sesión 02.11.21

Aparte de tener el valor histórico de que en ella debutaran dos grandes nombres del cine español, Berlanga y Bardem, Esa pareja feliz sigue siendo un tierno retrato humano sobre un matrimonio joven que intenta abrirse camino en un mundo difícil, y una incisiva disección de una sociedad que, en vez de realidades, sólo les propone fantasías para lograr la felicidad… La transparente moraleja del film, tan pertinente entonces como ahora, es que no hay que buscar la felicidad en los objetos, sino dentro de nosotros: sus protagonistas se pasan la película buscando algo que ya tienen.

Juan (Fernando Fernán-Gómez) y Carmen (Elvira Quintillá) son un joven matrimonio madrileño que viven de realquilados en una habitación. Él trabaja como eléctrico en unos estudios de cine. Ella gana unas pesetillas cosiendo en casa. Quieren prosperar y ser felices, pero no encuentran la manera… Juan hace cursos de electrónica por correspondencia (“a la felicidad por la electrónica”), que no llevan a nada. Carmen escribe a concursos. Juan hace caso a un conocido que le propone fabulosos negocios (“¡sentido comercial!” es su lema), pero sólo consigue perder su trabajo… Entonces, un inesperado día, Juan y Carmen resultan ganadores del concurso patrocinado por Jabón Florit: durante un día, serán la pareja feliz y recorrerán Madrid en un cochazo, recibiendo toda clase de obsequios.

La película retrata ese mundo realista de patio de vecindad, de pobreza, de pequeña picaresca, de anhelos sin posibilidad de realizarse (únicamente chirría el exagerado acento madrileño, de sainete, de algunos personajes). También es un relato muy cercano sobre los primeros pasos de un matrimonio joven (son encantadoras las secuencias de cómo se conocieron y de su primera cita en lo alto de la noria). Incluye algunas ironías sobre el propio cine, como ese rodaje que parodia las producciones históricas de CIFESA, o como las explicaciones de entendido que le da Juan a Carmen en el cine de programa doble (“eso es un travelling, eso es una transparencia”). Y sobre todo, retrata en negro la incipiente sociedad de consumo española, con sus ridículos eslóganes, donde los sueños todavía van muy por delante de las posibilidades (diez años después, Plácido ya podrá comprarse un motocarro a plazos).

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
El agente Topo

SESIÓN A 28.10.21

Sesión B 02.11.21

PROXIMAMENTE
Ciclo Luis García Berlanga
Esa pareja feliz

Sesión 02.11.21

PROXIMAMENTE
Ciclo Luis García Berlanga
Plácido

Sesión 08.11.21

© Cineclub Uned 1994-2021

info/a/cineclubuned.es - 975 224 411