MENU
Director.Lenny Abrahamson
Intérpretes.Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers, William H. Macy, Wendy Crewson, Amanda Brugel, Matt Gordon, Sandy Mcmaster, Zarrin Darnell-Martin, Cas Anvar, Tom Mccamus
118 minutos

Inglés (VOSE)



EL MUNDO ENTRE CUATRO PAREDES

La mayor dificultad para escribir sobre esta extraordinaria película es hacerlo sin desvelar completamente su argumento ni su estructura… Supongo que a estas alturas ya habrán oído o leído muchas cosas, pero que no sea por nosotros. Yo creo que es mejor verla, la primera vez, sin saber todo lo que pasa, si tienen esa suerte. Así que, en cuanto a la historia, me voy a limitar a mencionar lo que ocurre en los primeros minutos.

Ma (Brie Larson) y su hijo Jack (Jacob Tremblay) viven en la Habitación, un espacio de 3 x 3 metros donde tienen una Cama, un Armario, una Cocina, una Tele, una Lámpara, una Planta, un Váter, una Estantería, una Bañera y dos Sillas. No hay ventanas, sólo una Claraboya en el techo. Ma lleva siete años viviendo en la Habitación. Jack cumple cinco años el día que empieza la película, y nunca ha estado fuera de la Habitación. Desde pequeño, Ma le ha contado que lo único real es la Habitación, que fuera de ella sólo existe la Tele, cuyos personajes no son de verdad, y el espacio exterior. Su madre ha creado un mundo para Jack en esos nueve metros cuadrados, con dibujos en las paredes, la Serpiente de Huevos bajo la cama, lecturas, rituales, juegos, ejercicios y hábitos que marcan el orden de los días. Los suministros (comida, ropa) los proporciona con cuentagotas el Viejo Nick (Sean Bridgers), que también trae a veces cosas especiales, el Premio del Domingo… Por las noches, Ma acuesta a Jack dentro del Armario, cierra la puerta y le dice que no haga ruido ni salga. Porque por las noches viene el Viejo Nick…

Cuando Emma Donoghue terminó su novela Room (2010, edición española en Alfaguara), y antes incluso de que se publicara, empezó a escribir un guión para una posible película. Publicado el libro, recibió muchas ofertas, pero ninguna le convencía, hasta que le llegó una larga carta del director irlandés Lenny Abrahamson, en la que le exponía su visión de la película, y la autora comprendió que era la persona adecuada. Donoghue completó el guión, que respeta la esencia, personajes, argumento y estructura de la novela. La principal diferencia es que el libro está narrado en primera persona y en presente por Jack, mientras la película está obligada a presentar un punto de vista “objetivo”, porque no querían hacer un film de “realismo mágico”, aunque se mantenga la voz en off del niño en algunos momentos. En la novela se insiste mucho en el hecho de que Ma sigue dando de mamar a Jack en la Habitación, un elemento que en la película aparece de forma muy discreta. Y el film suprime toda referencia a un anterior bebé de Joy (...)


AMPLIAR (Revista nº23)


Roberto González Miguel

También comentó:
La habitación - Taxi Teherán - El caso Fritz Bauer - The lady in the van - El club - Enrique V - Morir todavía - Los amigos de Peter - Mucho ruido y pocas nueces - Frankenstein de Mary Shelley - Hamlet - Trabajos de amor perdidos - Como gustéis - La flauta mágica - La huella - Una pastelería en tokio - Jiro dreams of sushi - The ramen girl.

© Cineclub UNED | 1994-2017