MENU
Director. Fernando Colomo
Intérpretes. Jordi Mollá, Ernesto Alteiro, Hedy Burres, Alison Smith, Juan Echanove, José María Pou, Samuel Le Bihan, Alex Angulo, Pepón Nieto, Manuel Manquiña.
120 minutos

Castellano



UNA AVENTURA REAL

Fernando Colomo recrea un suceso real ocurrido en la postguerra española, convertido en una ficción entre la comedia, el drama y la aventura. Los años bárbaros narra la descabellada fuga protagonizada el 8 de agosto de 1948 por Nicolás Sánchez-Albornoz (hijo del ilustre Don Claudio) y por Manuel Lamana (hijo de un general republicano) mientras cumplían condena al lado de miles de vencidos de la Guerra Civil levantando el faraónico mausoleo de Franco: El Valle de los Caídos. Los dos estudiantes habían sido sentenciados a ocho años de prisión y trabajos forzados por haber hecho una pintada, “¡Viva la Universidad libre!”, en las paredes de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Con el apoyo de la resistencia antifranquista en Francia, las norteamericanas Barbara Probst-Solomon y Barbara Mailer -el tercer implicado Paco Benet, hermano del escritor Juan, fue suprimido del guión- ayudaron a los fugados a alcanzar, haciéndose pasar por turistas en un descapotable, la frontera francesa. Los hechos fueron recogidos por Manolo Lamana en su novela Otros hombres (1956) y por Barbara Probst-Solomon en Los felices años cuarenta (1971), libro del que la autora produjo el documental When the War Was Over (1994). Según Francisco María Benavent, “lejos de colaborar en el proyecto, la escritora norteamericana entabló una agria polémica con Nicolás Sánchez-Albornoz y con el propio director al considerar como suya la historia”, y -comenta- “la escena del baño en la playa pudo haber sido la venganza por esa actitud” (BENAVENT, Francisco María: Cine español de los noventa, Ediciones Mensajero, Bilbao, 2000, págs., 77-78).

La película está rodada en los escenarios reales donde sucedieron los hechos. Así las localizaciones sorianas se sitúan en el antiguo albergue de Medinaceli, donde los fugados pararon para comer (secuencia importante por su valor arquitectónico), en una carretera secundaria entre Ambrona y Torralba y en la entonces carretera Nacional II, de Madrid a Zaragoza y Barcelona, que siguieron en el descapotable de las jóvenes americanas en su recorrido hacia la frontera francesa.

Los años bárbaros cuenta además con Néstor Calvo como director de fotografía, nacido en Soria y de familia soriana, y con la participación en el reparto de Juan Echanove, actor muy vinculado también a nuestra ciudad por lazos familiares, ya que su madre es soriana. (...)


AMPLIAR (Revista nº23)


Julián de la Llana del Río

También comentó:
La Novia - Techo y Comida - Nuestra herrmana pequeña - La juventud - Nadie quiere la noche - Mayo de 1940 - Los cuatro mosqueteros - Los años bárbaros - Doctor Zhivago - Bienvenido Mr. Heston.

© Cineclub UNED | 1994-2017