MENU
Director. Kenneth Branagh
Intérpretes. Kenneth Branagh, Emma Thompson, Alphonsia Emmanuel, Stephen Fry, Hugh Laurie, Phyllida Law, Alex Lowe, Rita Rudner, Tony Slattery, Imelda Staunton, Richard Briers.
101 minutos

Inglés



TRES DÍAS EN EL CAMPO

Nochevieja de 1982, en el salón de la mansión del padre de Peter. Seis jóvenes amigos, que acaban de terminar la universidad, donde formaban parte de un grupo de teatro aficionado, representan con toda su energía, maquillajes, tutús y medias de rejilla, un número musical burlesco: “The Underground Song” (los nombres de las estaciones del metro londinense, sobre la música de can-can de “Gaîté Parisienne” de Offenbach)... El número se ejecuta ante la total indiferencia del Lord padre (Richard Briers) y de los serios comensales de la cena. Después, el grupo se reúne en la cocina, echando pestes del público, y todos posan para una última foto… La imagen congelada, en blanco y negro, da paso a los títulos de crédito. Con la canción “Everybody Wants to Rule the World” de Tears for Fears, vemos pasar los años 80 ante nuestros ojos, a través de un montaje de noticiarios: Thatcher, Reagan, Bush, Gorbachov, Arafat, Mandela, Jomeini, Rushdie, Juan Pablo II, Rock Hudson, Sylvester Stallone, Michael Jackson, Boy George, las Malvinas, Tiananmen, el Muro de Berlín…

Estamos en vísperas de la Nochevieja de 1992. En estos diez años, los amigos han llevado vidas separadas y se han visto muy poco. Ahora, Peter (Stephen Fry), que ha heredado la mansión por la reciente muerte de su padre, les ha invitado para celebrar juntos el Año Nuevo. La llegada sucesiva de los personajes permite unos rápidos apuntes sobre su situación actual y cómo han cambiado (o no). Luego se van alternando las grandes escenas de grupo, que permiten plasmar la dinámica entre ellos, con los momentos íntimos de dos personajes… Y van saliendo todas las cosas maravillosas de la vida: confidencias, bromas, recuerdos, amarguras, celos, asuntos pendientes, deseos, infidelidades, traiciones, alcoholismo, culpa, malentendidos, oportunidades perdidas… Quizá lo que termina trasluciendo es lo poco que han cambiado, cómo sus valores y debilidades siguen siendo los mismos.

Andrew (Kenneth Branagh) se ha instalado en Hollywood, donde trabaja como guionista de una sitcom (“Who’s in the Kitchen?”) que protagoniza su esposa Carol (Rita Rudner). Era el mejor amigo de Peter, pero al irse abandonó la obra de teatro que ambos estaban escribiendo y vendió el sueño de ser un dramaturgo serio (en 1992, la televisión no tenía tanto prestigio como en la era de Aaron Sorkin); es un personaje carismático e ingenioso, pero lleno de culpa y auto desprecio… Roger (Hugh Laurie) y Mary (Imelda Staunton) están casados y tienen éxito como compositores de jingles (música para anuncios), pero han sufrido una tragedia que les ha marcado, y que ahora se traduce en una preocupación neurótica y obsesiva por su hijo... Maggie (Emma Thompson), una editora solitaria, vulnerable y un tanto excéntrica, carga con la historia tragicómica del suicidio de su pareja (¡autor de libros de autoayuda!), y ahora ha planeado casarse con Peter y pedirle que la llene de bebés (sic)… (...)


AMPLIAR (Revista nº23)


Roberto González Miguel

También comentó:
La habitación - Taxi Teherán - El caso Fritz Bauer - The lady in the van - El club - Enrique V - Morir todavía - Los amigos de Peter - Mucho ruido y pocas nueces - Frankenstein de Mary Shelley - Hamlet - Trabajos de amor perdidos - Como gustéis - La flauta mágica - La huella - Una pastelería en tokio - Jiro dreams of sushi - The ramen girl.

© Cineclub UNED | 1994-2017