Ciclo Jacques Demy

Lady Oscar

ES AHORA CUANDO DEBES SER VALIENTE



Director: Jacques Demy 

Guión: Jacques Demy y Patricia Louisianna Knop. Sobre el manga de Riyoko Ikeda

Fotografía: Jean Penzer

Música: Michel Legrand

Montaje: Paul Davies

Diseño de Producción: Bernard Evein

Vestuario: Jacqueline Moreau

Productor: Mataichiro Yamamoto

Productores Asociados: Kazuo Munakata, Yoshiko Shibata y Yoriko Shinozaki

Intérpretes: Catriona MacColl, Barry Stokes, Christine Böhm, Jonas Bergström, Patsy Kensit, Mark Kingston, Martin Potter, Sue Lloyd, Anouska Hempel, Terence Budd, Mike Marshall, Christopher Ellison, Constance Chapman, Gregory Floy, Shelagh McLeod, Michael Osborne, Georges Wilson, Angela Thorne, Paul Spurrier, Rose Mary Dunham, Consuelo de Haviland, Andrew Bagley


Idioma (VOSE): Inglés

Duración: 123'

SESIÓN 04.03.25

Francia, 1755: nace la sexta hija del General Jarjayes (Mark Kingston) y la madre fallece en el parto. El General, que no admite que su esposa haya muerto por algo tan insignificante como una niña, y que quiere un heredero para su puesto de Comandante de la Guardia Real, le pone al bebé el nombre de Oscar François y decide criarlo y entrenarlo como un niño. Ordena a Nanny (Constance Chapman) que traiga al château a su nieto André, como compañero de Oscar. 1767: los niños Oscar (Patsy Kensit) y André (Andrew Bagley) practican esgrima. Nanny les comunica que el Delfín se ha comprometido con la Princesa austríaca Marie Antoinette, lo que anuncia una era de paz y prosperidad. 1775: el General comunica a los jóvenes sus nuevos destinos. El noble Oscar (Catriona MacColl) servirá en la Guardia Real y el plebeyo André (Andrew Stokes) en los establos reales… En Versalles, Lady Oscar se convierte en comandante de la Guardia Real y tiene a su cargo la protección de Marie Antoinette. La Reina, casada sin amor con el inane Luis XVI (Terence Budd), es frívola, superficial, vanidosa y egoísta. Se dedica a dilapidar el Tesoro real con sus costosos pasatiempos y sus regalos a su “favorita”, la manipuladora Duquesa de Polignac (Sue Lloyd). Además, comienza una relación con el noble sueco Hans Axel von Fersen (Jonas Bergström) que causa escándalo y azuza el odio popular contra la austríaca… Mientras tanto, Jeanne (Anouska Hempel), descendiente venida a menos de los Valois, logra abrirse camino y ascender hacia la nobleza con malas artes. Convertida en Jeanne Valois de la Motte, tramará una estafa con un collar que terminará implicando a la Reina… Otra joven pobre, Rosalie (Shelagh McLeod) buscará venganza de la Duquesa de Polignac por haber atropellado a su madre y se unirá a los revolucionarios, en los que milita Bernard (Michael Osborne). Y Oscar, que toda su vida ha estado en los palacios, descubre por fin lo que no había querido ver: la miseria y el hambre que sufre el pueblo de Francia, mientras la Reina y la Corte viven en el lujo y el despilfarro…

Bueno, esto sólo por dar una idea, hay mucho más… En otras páginas hablamos del origen de la historia en el manga y de su puesta en escena. Efectivamente, en el film pasan muchas cosas y no todo es redondo, se nota que hubo que hacer cortes y hay saltos y partes que resultan precipitadas. Como en Barry Lyndon (1976) de Stanley Kubrick, aunque en menor medida, se utiliza una voz en off que cubre algunas transiciones y lagunas. Entre la toma de conciencia de Oscar, el triángulo amoroso Reina-Fersen-Oscar y el amor de André, los temas son la despiadada desigualdad del Antiguo Régimen, el sexismo institucionalizado y la misoginia. El estamento y el género separan de manera insalvable a las personas. Aunque se le reconozca como “hombre”, Oscar tampoco es libre, pues su padre, que le ha criado como varón, le concierta un matrimonio exigiendo su sometimiento como mujer.

La pregunta actual para debate es si Lady Oscar se puede considerar realmente un personaje transgénero. Para mí, cuando el cambio de la expresión de género se debe a razones de necesidad o conveniencia, no de identidad íntima (Tootsie, Sra. Doubtfire, Mulan o Yentl), no se trataría realmente de personas trans. En este caso, que Oscar se presente como hombre no es elección suya, sino imposición del poder patriarcal. Aunque se vista como hombre, lleva maquillaje y labios pintados, la Reina dice que es una mujer y ella misma dice que es una mujer. En un momento de crisis, pregunta a André por qué no puede matar como un hombre (respuesta: porque no es un hombre). En fin, quizá el material de origen (un manga para chicas jóvenes) y la época tampoco permitían ir más allá.

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
Perfect days

SESIÓN 23.10.24

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
The substance

SESIÓN 30.10.24

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
Pequeñas cartas indiscretas

SESIÓN 06.11.24

PROXIMAMENTE
Pantalla Grande
El chico y la garza

SESIÓN 20.11.24

© Cineclub Uned 1994-2024

info/a/cineclubuned.es - 975 224 411